Ensayos maniacoideológicos

cacofonías del egoísmo

6/12/2008

Dentista

Nunca imaginé que llegara el momento en que la mitad de mi sueldo fuera a parar a algo distinto de un bar o un restaurante. En ocasiones pasadas, alguna intervención quirúrgica me ha supuesto erogar, (já!) una parte sustancial, pero se trataba de una situación fundamental para conservar mi salud tanto física como emocional.

En fin, hace algunos años y gracias a un descuido depresivo, mi dentadura estuvo a punto de pasar a ser dentablanda; pero, gracias a un tratamiento expedito logré salvar mi bella sonrisa.

Hoy en día, como una secuela impredecible, mis duros y amados dientes están siendo reparados como si se tratara de una obra negra. En general se trata de una que otra caries y pues limpieza y tatata. Lo más terrible del numerito no es el dolor que cuesta desprenderse de tan onerosos honorarios de mi querida doctora sino el haberme sometido a una endodoncia, que duele... Porque no sólo es matar los nervios de la pieza en cuestión, sino además el que te introduzcan en su lugar plástico y tornillos, duele...

Endodoncia proviene del griego Endo que significa "dentro" y Odontos que significa "diente". El tratamiento endodóntico trata el interior del diente. Si una caries infecta la cámara donde se encuentra el nervio, la única forma de salvar el diente sin extraerlo es con un tratamiento del conducto radicular.

Dentro de la dura cubierta exterior del diente hay una pulpa formada por vasos sanguíneos, vasos linfáticos y nervios que nutren al diente. Los conductos radiculares que contienen la pulpa se extienden hasta la parte terminal de la raíz llegando al hueso.

Una caries profunda o una lesión en la superficie del diente puede ocasionar graves daños e infecciones en los nervios y vasos de la pulpa. La endodoncia o tratamiento de conductos consiste en limpiar la cámara pulpar, así como los conductos infectados y colocar después un material de obturación para sellar esos espacios que fueron previamente limpiados y desinfectados.

Jamás quiero otra endodoncia.