Ensayos maniacoideológicos

cacofonías del egoísmo

1/13/2003

Los procesos electorales que tendrán lugar el próximo año serán la piedra de toque para la actual administración del "cambio"; eso debido a que la composición electoral que resulte de las elecciones federales, podrían generar enfrentamientos entre las dos cámaras; la de senadores, de hecho dominada por el PRI; y la de diputados, posiblemente dominada por el PAN. Así, los enfrentamientos desligitimarían -aún más- a las cámaras en general y al PRI y la oposción en particular.

En tal sentido, la sustitución de Jorge Castañeda por Luis Ernesto Derbez en la cancillería, me genera una pequeña y siniestra vocecilla que dice: "ese es el hombre de Fox", "es el presidenciable", "la globalización, de hecho, requiere de un emisario de su talla".

Resulta que el sustituto de Castañeda es dueño de un currículum interesante:

De 1983 a 1986 como funcionario del Banco Mundial, "negoció" con Pinochet el programa económico; entre 1986 y 1989 (años siniestros por demás) fue economista en jefe para Centroamérica y se desempeñó en otras naciones subdesarrolladas como "negociador" de las políticas económicas neoliberales vigentes.

Así que, bueno, pasaremos de un gobierno de Coca-Cola a uno de consenso de Washingtong.

Parece que desde ayer, nuestos gobernantes se encuentran preparando las bases necesarias para implementar a cabalidad dicho consenso, mediante la "negociación" con Derbez... Ya se verá.