Ensayos maniacoideológicos

cacofonías del egoísmo

1/09/2003

Aquí, sola, después de casi tres meses de vivir una vez más sin ningún ser humano. Me encuentro en la pasividad de mi nuevo hogar, mientras, de cuando en cuando salgo a la azotea a observar los edificios y las ventanas de los vecinos mientras me fumo un carrujito. Varios edificios puedo apreciar mientras realizo mi cotidiano ritual: veo el wtc, lugar donde se trasmitía día tras día mi noticiario favorito y que ahora, después de un par de semanas, es sustituido por las afamadas barras cromáticas. Fue tal la indignación que me causó la toma de la señal de canal cuarenta, que no he podido ver ningún otro noticiero ¿por qué?, sencillamente porque detesto a los conductores de tv azteca y televisa.

Mientras en nuestro aguevonado país se discuten los efectos negativos del tratado de libre comercio, así como el reacomodo del gabinetazo de Fox por la salida del antipático Castañeda; mientras las acciones gangsteriles, hasta hace unos años en manos de grupos políticos, se hacen cada vez más cotidianas en las empresas de comunicaciones y se suceden asesinatos caciquiles, el mundo se comienza a preparar para la guerra.

La guerra es inminente. Los marines del norte se trasladan hacia el centro geopolítico rebelde. Los norteamericanos alistan a sus reservistas para el combate. La estrategia de espionaje contra cualquier extranjero (estudiante, maestro) en E.U. se encuentra en marcha.

Cuando en vivo y a todo color las torres gemelas del wtc se vinieron abajo; era fácil suponer que la respuesta bélica no sería en exclusivo para deponer a los extremistas talibanes. Era obvio que la guerra se haría extensiva a espacios estratégicos gobernados por antinorteamericanos.

Suficientes indicios, filtrados por la prensa internacional hicieron y hacen suponer una estrategia de complot detrás de los sucesos fatídicos del 11 de septiembre; pero más allá de las suposiciones mediáticas, el hecho es concreto: los gobiernos del norte ocuparán en uno, dos, o diez años el medio oriente. La explosiva zona y sus líderes son un peligro de abastecimiento de petróleo para Estados Unidos de Norteamérica. El medio oriente concentra el 66.40% de las reservas mundiales de crudo, urgentemente necesarios para la supervivencia de las trasnacionales energéticas. Dentro de la lista del mal, países invadibles, se encuentran los ya clásicos promotores del "terrorismo": Libia, Siria y Sudán. ¿y los Palestinos? ¿los temerarios isrraelies aprovecharán la coyuntura?.

Yo, aquí, esperando que en unos cuantos meses cientos y miles de ataúdes inunden los aeropuertos del mundo occidental.

1/06/2003

Con un retraso considerable me acabo de enterar que Ivan Ilich murió el pasado 2 de diciembre en la Universidad de Bremen, Alemania. De origen austriaco, Ilich dejó para nuestro país una extraordinaria herencia cultural, no solo por sus innumerables libros y artículos escritos en castellano, sino además por la creación, desde los años 70´s, del Centro Intercultural de Documentación (CIDOC) ubicado en Cuernavaca, Morelos.

Clérigo renegado, consideraba que el conocimiento debía ser des-institucionalizado para considerarsele como tal. Una de sus propuestas teóricas más interesantes es la llamada "desescolarización". Las conclusiones a las que llega cuando analiza la profunda crisis por la que atraviesa la educación desde hace décadas, fueron bastante radicales: construir una sociedad sin escuelas e inhabilitar los certificados de estudios.

Crítico ferviente del concepto "desarrollo", (al que considera como la implantación en la sociedad económica, del régimen de la escasez) concluye que el uso indiscriminado de la tecnología mediante su centralización estatal y empresarial es un lastre para cualquier sociedad, sobre todo para las más pobres. La opción que propone en tal sentido es que las tecnologías limitadas sean controladas por el ser humano común y corriente.

A continuación reproduzco algunas citas del libertario Ivan Ilich:

"La escuela parece estar eminentemente dotada para ser la iglesia universal de nuestra cultura en decadencia..."

"En todo el mundo las escuelas son empresas organizadas y concebidas de modo que copian el orden establecido, ya sea que este orden se llamado revolucionario, conservador o evolucionista".

"La escuela es el rito de iniciación que conduce a una sociedad orientada al consumo progresivo de servicios cada vez más costosos e intangibles, una sociedad que confía en normas de valor de vigencia mundial, en una planificación en gran escala y a largo plazo, en la obsolescencia continua de sus mercancías basada en el ethos estructural de mejoras interminables: la conversión constante de nuevas necesidades en demandas específicas para el consumo de satisfactores nuevos".

"Ha llegado el momento de quitar de las manos del médico la jeringa, como se quito la pluma de las manos del escriba durante la Reforma. La mayoría de las enfermedades curables hoy en día se pueden diagnosticar y tratar por profanos. A la gente le resulta muy difícil aceptar esta declaración, porque la complejidad del ritual médico les ha ocultado la simplicidad de sus instrumentos básicos..."