Ensayos maniacoideológicos

cacofonías del egoísmo

3/07/2003

Una vez más es viernes. El calor es intensísimo, quizá estamos a unos 30 grados... y eso que aún falta tiempo para que arranque la primavera. Es suficientemente tarde y aún me encuentro en mi oficina, tratando de que mi cerebro pueda pensar más que lugares comunes. "Estado", ese es el tema del próximo programa de radio para el que trabajo y ahora no se que decir de ese complejo concepto. ¿cómo no hacer un soporífero programa sobre Estado?. Maldita sea, en verdad que me encuentro seca del cerebro, ya no quero consultar más fuentes... quiero irme a mi casa y tratar de descansar.

Hoy, quizá me quede en casa, pero... siempre hay llamadas de última hora. ¡vamos a bebernos unas cervezas!, ¡vamos a salir a caminar un poco por la colonia Roma!, ahhhhhhh, lo peor es que dificilmente puedo decir que no.

Entro a baño, veo mi rostro en el espejo que ocupa todo el frente, veo mi cuerpo cada día más delgado, observo la blusa que ahora me queda más grande de lo normal, me mojo el rostro y trato de no pensar en Hegel y en Hobbes y en Rousseau y en Bobbio y en Silva Herzog Márquez, basta!, basta!. nuevamente mojo mi rostro con agua del grifo. Salgo apresurada mientras veo la cara sorprendida del policía que custodia la entrada de la Dirección General, sé que no le caigo bién y también se que el sabe que lo sé. Espero un poco antes de caminar por el pasillo y sonreirle a las secretarias que siguen, después de horas conversando por teléfono con quiénseyo..., me acomodo en mi lugar, y bebo un trago del café que me serví hace un par de horas y que aún está tibio. Ahora Kapplan y Heller y González Casanova. Necesito comer algo, necesito ver un poco de estupidizante televisión. Ya llegaron un par de reseñas para el corte del lunes, bien, ahora es el momento de largarme. Ya basta de este kafkiano mundo. El lunes será otro día.

3/06/2003

Las lecturas que he hecho en los últimos días se han enfocado a temas catastrofistas. En el ánimo de la destrucción total de la humanidad por parte del imperialismo yanqui: José Saramago, Aldux Husley, Alvin Toffler, Manuel Castells, San Juan de la Cruz, Nestor García Canclini, Noam Chomsky, entre otros, me han estado atestando la cabeza de lugares comunes.

El fin de semana pasado mientras exponía "el conocimiento" adquirido de las lecturas mencionadas, a un individuo perteneciente a una clase social muy superior a la mía, pude darme cuenta de cuan poco indispensables y hasta ociosas pudieron ser, Mayra: "eso ya está más que sabido", "la humanidad siempre ha sido así" respondió a mi choro sobre la transformación de la humanidad.

Me quedé perpleja... me quedé sin argumentos de un plumazo. Que horror!!!
Ayer por la tarde tuve una reunión con una de mis mejores amigas, Gabix, pues bien, después de despotricar contra la deshumanidad de nuestros amigos comunes y de platicarnos mutuamente el enfrentamiento cotidiano con la realidad real, decidimos ir a darnos unos toquesillos a mi casita.

Camino a ella, como a eso de las 6 de la tarde, y enmedio de un infernal calorón que se arremolinaba a nuestro alrededor, dentro de la linea tres del metro de esta ciudad, y de platicar acerca de los clichés, los símbolos, los estigmas, los emblemas y las miradas que nos significan, surgió del vagón un pájaro que volaba y daba tumbos, se estampaba e impedía que alguien pudiera atraparlo. Después de comentar nuestra creciente tendencia a desifrar todo como simbólico y tal, no hubo más que sonreir ante tal imágen.

Gabix por su parte y ante la mirada desesperada y preocupada de muchos de los pasajeros trató de asir al ave con la intensión de bajarla a la interperie cuando subiéramos a la superficie, pues bien, le fue imposible atraparla y así, justo en el metro zapata el pájaro desconcertado y experimentador salió del vagón para arribar a una nueva aventura.

3/05/2003

Una tragedia tras otra. El día de ayer, por la tarde, un niño de 14 años con tendencias asesinas le arrojó una botella de alcohol ardiendo a una pequeñita de 8 años. Las consecuencias fueron quemaduras de segundo y tercer grado. La niña, con una historia particularmente fuerte, hija de madre viuda trabajadora de triple jornada, fue tratada de una forma iracionalmente incorrecta. Los vecinos de la colonia Narvarte Piedad, bajo la lógica de terminar con las llamas ardientes de su cuerpo la arrojaron al pasto y la movieron, con ello partículas de oxigeno penetraron al alcohol que es una sustancia solamente flamable.
"En estos momentos la niña se recupera", ¿Que sucede con los niños de esta ciudad?, ¿nos encontramos ante potenciales asesinos seriales amantes de Molotov?. jODER!!!!!!!, la piel se me eriza solo de pensar que quizá el agresor creía que no le iba a pasar nada a la niña, porque en la escuela le dijeron que el alcohol no quema...

3/04/2003

La presentación en más de mil escenarios de 59 países de todo el mundo (de acuerdo con La Jornada) de Lisistrata, obra de teatro escrita por el maestro de la comedia griega Aristofanes, (Atenas 444 a.C. - Atenas 385 a.C). es una más de las iniciativas antibélicas de los sectores progresistas del mundo. Así el día 3 del mes 3 del año 2003 (en el tercer milenio) se presentó este nuevo emblema de paz.

Durante los años que duró la guerra del Peloponeso, el pueblo griego estuvo dividido y los hombres inmersos en esas luchas estaban poco tiempo en sus hogares. Lisístrata, esposa de un guerrero, busca la paz. Lisistrata usa sus armas femeninas y pide a otras mujeres que hagan lo mismo para que así los hombres se queden en la ciudad y trabajen, se queden en sus casas y cuiden sus familias, se queden en sus camas y tengan sexo.

Bajo la consigna "hagamos el amor y no la guerra", las mujeres realizan una huelga de piernas cruzadas. Que ingeniosa y cruel manera de hacer la paz.

3/03/2003

La primavera se encuentra más que instalada. De un día a otro tuve que cambiar los guantes y el gorro y la chamarra de plumas de ganso por los lentes de sol y las playeritas sin mangas.

El fin de semana uno más... pero el que terminó ayer, fue bastante bueno , tal vez por aquello del intempestivo arribo de la primavera... Primero a la fondesa, el lugar: "fresa y chocolate", suficientemente de hueva, solo que con una iluminación espectacular y gente linda dispuesta a pasarla “de lujo”, después, el calor, los cuerpos sudorosos y olorosos del jacalito...como siempre, se encontraba hasta la madre. Dos que tres conocidos bailando al ritmo de los ángeles azules, más de cien desconocidos esperando que la noche terminara en algún lugar especial... Yo pude hacerlo

Domingo, la cita a las 5 y media de la tarde para comer y ver la película Ladrón de Orquídeas, una genial y pretenciosa obra de arte, metapelícula autoreferencial y ta-ta-ta. Nicolas Cage y su rostro de estúpido, magistral. El final y la historia misma, tal y como las normas de los guiones que funcionan lo determinan (introducción, plot point 1, nudo, plot point 2, desenlace inesperado; sangre, sexo, amor, y mucha risa), acaso el Director se burló de mi?, tengo la sospecha de que así fue.

Después a dormir placenteramente... ayudada de un multiorgasmo intelectual. Buen fin de semana.
Soy una vasija de barro. Estoy llena de un líquido cristalino que no se derrama. El líquido penetra cada uno de mis poros y transpiro lentamente. Me encuento bien, me encuentro mejor que hace mucho... espero que este efecto dure mucho, pero mucho tiempo...